Español English
×
 x 

0 products
Search

Elegir el calzado adecuado es una decisión importante que tendrá un peso fundamental en nuestro look. A priori puede parecer una tarea sencilla, pero no lo es tanto si lo que deseamos aunar elegancia y modernidad.

La elección correcta de nuestro calzado, puede aportar el plus que cualquier look formal necesita, y si nos equivocamos puede echar a perder todo el conjunto.

Es indudable que lo más importante de nuestro calzado debe ser su comodidad. Esta verdad universal, parece una obviedad, pero no lo es.

Pongamos de ejemplo una situación que nos ha pasado a todos alguna vez.  Hemos visto alguna vez en algún escaparate unos preciosos zapatos que, a pesar de probarlos en la tienda y comprobar que nos hacían daño al caminar, han acabado en nuestro hogar con la feliz idea de amoldarlos para que no nos duelan. Este es uno de esos errores que debemos evitar, ya que un buen calzado nunca debe molestarnos, ni siquiera cuando los probamos en la tienda, ya que, si solo con ese pequeño paseo no nos hemos sentido cómodos, podemos imaginarnos lo que pasará si deseamos asistir a algún evento con ellos.

Durante el proceso de fabricación del calzado son dos los elementos que determinarán su calidad final. Por un lado y lo más importante, son los materiales utilizados, pudiendo representar el 70% de la calidad final, y por otro el acabado final en el proceso de montaje representa prácticamente el 30% restante.

Kate Middleton , la Duquesa de Cambridge y futura reina de Reino Unido, ha aprovechado la visita a una granja en Irlanda del Norte (The Ark Open Farm) para lucir nuevamente sus botas de estilo campero, inspiradas en las típicas botas de Valverde del Camino. Kate cuenta en su armario con varios pares de este tipo de botas, desde hace más de 15 años, y aunque hacía tiempo que no la veíamos con ella, este inicio de 2020 parece haberse decidido a ponérselas de nuevo en actos públicos. 

Como se puede apreciar en la imagen, las botas están fabricadas con caña alta, suela track y cremallera lateral con adorno de flecos. La marca detrás de este modelo nació en Londres pero su creadora Penelope Chilver vivio durante largo tiempo en España, donde trabajó codo con codo junto a los maestros artesanos del calzado de Valverde del Camino (Huelva) , y en su regreso a Inglaterra quiso llevarse consigo lo que había aprendido y fabricar su propia linea de botas, inspiradas en las típicas botas de montar que fabricamos cada día en Valverde del Camino empresas como la nuestra.

Sin duda para nosotros y para todos los artesanos del calzado y el cuero de nuestra ciudad es un honor que un personaje de tan alta relevancia en el mundo elija para vestir sus pies las inconfundibles botas que desde el siglo XIX fabricamos tradicionalmente en nuestra tierra.

 

El calzado es uno de los elementos más importantes de nuestro vestuario, no solo a nivel estético, si no también funcional. En la actualidad sería difícil poder vivir sin la existencia del calzado. El calzado nos permite caminar por todo tipo de superficies minimizando los riesgos de sufrir daños. Pese a ello, una mala elección del calzado nos puede acarrear problemas de salud en el medio y largo plazo.

Cuando adquirimos un par de botas de equitación, debemos ser conscientes de que si queremos que luzcan como el primer día tras su uso debemos darles un cuidado especial. En este blog le daremos algunos consejos para que pueda conseguir unas botas perfectas durante más tiempo.

Una vez hemos elegido nuestras botas para equitación, debemos conseguir que se adapte a nuestro pie, para obtener la comodidad que la práctica del deporte requiere y que se les presupone a unas botas de buen cuero como son las de nuestra marca.

Los zapatos son una de las prendas más útiles y su utilización se remonta a la prehistoria. Como todos sabemos la función del calzado es dar protección y comodidad al pié en la tarea diaria de desplazarnos por el mundo. En la actualidad los zapatos además de la función descrita, también cumplen otras funciones como la estética, como un elemento de estatus,  o para fines médicos como son los zapatos ortopédicos. La forma en la que diseñamos el calzado ha variado muchisimo a lo largo de los siglos, sofisticando las técnicas y la complejidad de los mismos.

En José de Mora contamos con una línea de calzado fabricado artesanalmente con pieles exóticas. El mercado de las pieles exóticas es muy limitado actualmente, se debe principalmente a que la pieles de esta categoría que se utilizaban antaño, pertenecían a especies de animales que hoy día se encuentran en peligro de extinción y actualmente la legislación en la mayoría de países, prohíbe la caza de estos animales y la fabricación de prendas con pieles o productos derivados de los mismos. 

 

Huelga decir que en José de Mora apoyamos la legislación en este sentido pues creemos en la importancia de la preservación del medio ambiente y de su fauna y flora. Por este motivo nuestra línea de pieles exótica se centra principalmente en zapatos fabricados con piel de serpiente pitón con certificado de origen, garantizando que su procedencia es lícita y que cumple los requerimientos para preservar estas especies de serpiente.

 

La piel de pitón es muy preciada por sus características y en este artículo te vamos a dar algunos consejos para conservar tus zapatos de piel de pitón en condiciones óptimas.

 

  1. No dejar tus zapatos de piel de pitón expuestos al sol durante largos periodos de tiempo. Esto podría producir que la piel se reseque o que su color cambie, sobre todo en aquellas piezas que preservan el color natural de la piel.

 

  1. Por la misma razón que antes, en la medida de lo posible es importante mantener nuestros zapatos alejados de fuentes de calor.

 

  1. Evitar el contacto con líquidos, incluida en agua. Por sus características la piel de pitón natural absorberá los líquidos en especial el agua, pudiendo producirse deformaciones o en casos extremos que se estropeen irremediablemente. Si por ejemplo, nuestros zapatos se mojan en un día de lluvia lo ideal es secarlas pasando un trapo de algodón suavemente y siempre en el sentido de las escamas, y dejarlas secar a temperatura ambiente en un lugar seco. No se debe utilizar nunca fuentes de calor tales como secadores.

 

  1. En caso de mancharlas, lo mejor es limpiarlas con toallitas húmedas de las que se utilizan para los bebés, o un paño de algodón húmedo pero no mojado. Durante la limpieza con el paño o toallita seguir siempre la dirección de las escamas para evitar levantarlas y que puedan dañarse.

 

  1. Para el polvo podemos usar un cepillo de dientes de baja dureza y cepillar cuidadosamente.

 

  1. A la hora de almacenarlas lo ideal es un lugar fresco y seco, una bolsa de algodón en el armario adecuado puede ser una buena opción.

 

  1. También es importante hidratar la piel una vez al año, existen productos específicos para ello que podemos encontrar por internet. Es importante no pasarse con el producto y darle una capa muy fina, para no hidratar en exceso, utilizaremos un paño de algodón para extender el producto.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de fabricar nuestros zapatos y botas es la elección de los materiales. Los materiales elegidos determinarán en gran medida el resultado final y la calidad del producto. Por ese motivo desde José de Mora llevamos a cabo una cuidada selección de nuestros proveedores, obteniendo exclusivamente pieles de la más alta calidad, de forma que nuestros productos destaquen no solo por su cuidado diseño y su ejecución. En el mercado existen una gran variedad de pieles y derivados que se fabrican a partir de ellas mediante la utilización de diferentes procesos de transformación, y dentro de cada variedad, existen diferentes calidades. Podremos encontrar desde la tradicional piel de cordero, las imitaciones de ante (piel de antílope) hasta la piel de cocodrilo.

En el siguiente artículo describiremos las principales pieles que se utilizan en el mercado y que utilizamos en nuestro taller artesanal para dar vida a nuestros diseños.

En España, la piel de cordero o napas es una de las pieles más utilizada, esto se debe a la calidad, por lo general las pieles de cordero españolas son de las mejores del mundo. La piel de cordero español cuenta con una serie de características únicas. Destacan por su color oscuro poco brillante y por la suavidad. Suelen ser pieles muy flexibles por lo que se utilizan para la fabricación de una gran variedad de calzado y otras prenda.

La piel de cabra es también muy utilizada en nuestro país, aunque el principal productor mundial es la India, es aquí donde se realiza el mejor proceso de curtido. Como en la piel de cordero, es en el calzado donde tiene su uso principal, principalmente en zapatos de vestir aunque también en la fabricación de botas y botines. Es una piel que mediante algunos procesos sencillos llega a tener un brillo intenso. Al igual que la piel de cordero se caracteriza por su flexibilidad, aunque en este caso también son más finas. En función del grosor del grano podemos separarlas en 2 grandes grupos, las de grano más fino conocidas como “tafiletes” y las de grano mas grueso, conocidas como “dóngolas”.

Otra tipo de piel muy utilizada en nuestro país es la piel de cerdo. En este caso son muchos los países que la producen y curten con gran calidad. Por cuestiones culturales no se utilizan en los países de mayoría musulmana. Es una piel que puede recordar al ante. Su utilización en el calzado es residual, utilizandose principalmente para hacer forros de bolsos y otras prendas como chaquetas y cazadoras. Es una piel porosa y flexible. Sin embargo su calidad y durabilidad es menor que las pieles citadas anteriormente.

La piel de vacuno es también muy utilizada en la industria textil, y en la industria del calzado en particular. Es en EEUU donde se consiguen pieles de vaca de mayor calidad, además de un excelente curtido de las mismas. Se suelen utilizar en los zapatos de sport. Por su dureza y rigidez, suelen utilizarse engrasadas y mediante un proceso de corte se van extrayendo finas capas. Una de las de mayor calidad proviene de Estados Unidos, donde son expertos en el curtido de la misma. Se utilizan principalmente para la fabricación de calzado, concretamente para zapatos de sport. En función del tipo de corte de las capas y del tratamiento realizado, podemos distingir distintos de calidades, una de las de mayor calidad es el Nobuck.

Otros tipos de pieles poco utilizadas o que ya no se utilizan, son las pieles derivadas de animales exóticos, como las pieles de antílope o de “ante” ya no se utilizan en la actualidad, debido a la situación de esta especie en peligro de exitinción su comercialización esta totalmente prohibida. En la actualidad podemos encontrar imitaciones sintéticas en el mercado, que también son muy utilizadas en la fabricación de calzado.

La piel de cocodrilo, es muy poco común debido también a la protección que existe sobre esta especie animal. En los pocos casos que la podemos encontrar se utilizan en artículos de lujo. Son cueros de gran belleza, son resistentes y flexibles.

Los zapatos mocasines son ideales para el buen vestir del hombre del siglo XXI , son elegantes a la par que cómodos, se prestan a ser utilizados en todo tipo de situaciones, desde jornadas de trabajo, reuniones, ocio o la vida diaria. Aunque también pueden ser utilizados por mujeres, es un zapato principalmente masculino. Se caracterizan por no tener cordones ni sujeción y ser muy fáciles de poner.


TOP

Este sitio web al igual que la mayoría utiliza cookies propias y de terceros, para poder ofrecer nuestros servicios y para llevar un análisis estadísticos de las visitas.